Glim
Para empresasPara empleadosTipos de BeneficiosSobre Glim
Quiero saber más
Glim

La plataforma de tarjetas de beneficios corporativos que empresas y empleados aman.

Soluciones

  • Para empresas
  • Para empleados
  • Tipos de Beneficios

Empresa

  • Acerca de nosotros
  • Blog
  • Contacto

Contacto

  • Agendar demo
  • Centro de Ayuda
  • CALLE 99 11 B 66, Bogotá

© 2025 Glim. Todos los derechos reservados.

Términos de usoPolítica de privacidadPolítica de seguridad
InicioBlogEmpleadosCosto de Vida y Salario Mínimo: ¿Una Brecha que Trae Desafíos?
Costo de Vida y Salario Mínimo en Colombia
Empleados

Costo de Vida y Salario Mínimo: ¿Una Brecha que Trae Desafíos?

En Colombia, existe una gran brecha entre el costo de vida y el salario mínimo. Según la consultora Living Cost, los colombianos alcanzan a cubrir el 50% de los costos mensuales considerando un salario promedio.

15 Nov 2023
8 min de lectura

En Colombia, existe una gran brecha entre el costo de vida y el salario mínimo. Según la consultora Living Cost, los colombianos alcanzan a cubrir el 50% de los costos mensuales considerando un salario promedio. Entonces, ¿Qué pasa con el salario mínimo?

Si sientes que, a pesar de que tu salario es el mismo, tu cesta de compras va cada vez más liviana, esta nota está hecha para ti. Exploramos los desafíos que los colombianos enfrentan al equilibrar el aumento del costo de vida con un salario mínimo que muchas veces no alcanza.

El rol del salario mínimo y por qué debería importarte

Un salario mínimo es la cantidad más baja de dinero que un empleador está legalmente obligado a pagar a sus empleados por su trabajo. Este salario mínimo se establece por ley y tiene como objetivo proporcionar un nivel básico de ingresos para los trabajadores, cubriendo al menos sus necesidades básicas, como alimentos, vivienda y vestimenta.

Salario mínimo en Colombia

Actualmente, el salario mínimo de Colombia en 2023 asciende alrededor de $285,35 dólares mensuales ($1.160.000 COP). Como todos los años, el contexto económico del país (incluido el aumento de precios de los productos y servicios) hizo que este valor quede desactualizado. Por eso, el 28 de noviembre, se iniciará la discusión sobre el aumento salarial para 2024 y la fijación del mismo tomará como referencia la inflación registrada hasta noviembre de 2023.

Un poco de contexto: el costo de vida en Colombia

Según la consultora Living Cost al 21 de noviembre, un colombiano que vive solo requiere alrededor de $673 dólares ($2.731.935,82 COP) para tener las cosas básicas durante un mes.

La consultora presenta un análisis de todas las ciudades del país para llegar a un balance final, en este se recalca el valor mensual que paga una persona en Colombia en cuanto a comida, renta, servicios públicos y transporte. Destacando que el salario promedio que recibe un colombiano después de impuestos es de $368 dólares, alcanzando este dinero para que una persona que vive sola subsista el 50% del mes.

¿El aumento del salario mínimo protege el poder adquisitivo?

El poder adquisitivo se trata de cuántas cosas puedes comprar con tu dinero. ¿Cuándo cae el poder adquisitivo? Cuando los precios suben rápido pero tu salario sigue siendo el mismo. Es decir, el mismo billete ahora compra menos cosas que antes.

Entonces, si el salario mínimo también sube junto con los precios, ¿significa esto que tu poder adquisitivo se mantiene igual? No exactamente.

Aquí es donde entra en juego la diferencia entre el aumento del salario mínimo y el aumento del costo de vida. Cuando el aumento del salario mínimo no es suficiente para mantenerse al ritmo del aumento del costo de vida, el poder adquisitivo disminuye. En otras palabras, incluso si tu salario mínimo aumenta, si los precios de los bienes y servicios aumentan aún más, tu capacidad para comprar las mismas cosas disminuye.

Esto puede resultar en una sensación de empobrecimiento, ya que tu salario no te lleva tan lejos como solía. Es un desafío económico que afecta especialmente a aquellos con ingresos más bajos.

¿Qué es el costo de vida?

El costo de vida se refiere al valor de dinero que se necesita para cubrir todos nuestros gastos básicos durante un período de tiempo, típicamente un mes. Esto incluye vivienda, comida, transporte, servicios públicos, atención médica y otros gastos esenciales de la vida cotidiana.

En otras palabras, el costo de vida indica cuánto dinero necesitas para mantenerte a ti y, si aplica, a tu familia, viviendo de manera cómoda y segura en un lugar específico.

Tres consejos para enfrentar el desbalance

1. Educación financiera

La educación financiera es esencial. Aprender sobre presupuestos, inversiones y administración del dinero puede marcar una gran diferencia en tu capacidad para administrar tus recursos de manera efectiva. Si quieres aprender a hacer un presupuesto, en esta nota te contamos cómo.

2. Buscar ingresos adicionales

Considera la posibilidad de generar ingresos adicionales a través de trabajos secundarios o proyectos independientes. Esto puede ayudarte a complementar tu salario actual y mejorar tu estabilidad financiera.

3. Beneficios laborales

Si trabajas para una empresa, investiga los beneficios laborales que ofrece. Algunos empleadores ofrecen beneficios adicionales, como bonos de transporte, subsidios de comida o programas de bienestar financiero que pueden ayudarte a equilibrar tu presupuesto.

Glim: Bienestar financiero para tus empleados

Ayuda a tus colaboradores a manejar mejor sus finanzas con herramientas de educación financiera y beneficios flexibles que se adaptan a sus necesidades.

Agendar una demo
Volver al blog